Revista Registro - Edición #67

Recomendaciones para aprobar color en impresión

Por: Héctor Reyes, consultor experto en medición de color para la industria gráfica

Image

En el proceso de aprobación de color es muy común cometer ciertos errores, que pueden incidir en que, tanto la aprobación del color como las pruebas y la entrega del trabajo, varíen según ciertas condiciones. Estos son algunas recomendaciones para que la aprobación del color llegue a feliz término.

01. Utilice la iluminación adecuada en las áreas de aprobación de color. Recuerde que el estándar es de 5000° kelvin. Es muy común que la iluminación cambie de un área a otra en la misma empresa y más aún en las áreas de revisión del cliente. 

02. Verifique que el personal que aprueba el color tenga un buen nivel de percepción visual de color. Cerca del 25% de las personas ven en forma incorrecta el color. 

03. Identifique claramente el material de la muestra y del impreso. Deben ser similares en gramaje, lisura, brillo y blancura. Si hay diferencia, se corre el riesgo de tener también un color diferente. 

04. Utilice sólo un estándar de color. Si es referencia pantone o si es una muestra. Utilizar varias muestras de color como referencia y tratar de promediar el color por apariencia es confuso para hacer una buena aprobación de color. 

05. Utilice cartas pantone recientes. Con cartas muy viejas se desvirtúa el color. 

06. Verifique que las muestras no estén sucias, que tengan buen manejo, que estén protegidas para evitar desvirtuar el color de referencia. 

07. Aísle con el color circundante cuando la impresión, por ejemplo, es de fondos y se aprueba un logo. Utilice una trampa de luz. Es una cartulina negra o blanca con huecos para bailar el color; al cambiar el entorno también cambia el color por la diferencia de contraste. 

08. Orden y aseo es importante en la mesa de aprobación del color para evitar contaminación visual. 

09. Apruebe el color con los ojos descansados. Mucho tiempo observando el mismo color genera cansancio; cierre los ojos un par de minutos, descanse y evalúe nuevamente el color. 

10. Medir el color es una buena práctica, con densitometría principalmente para CMYK y colorimetría. 

11. Si mide el color verifique que los equipos estén calibrados. 

12. Genere estándares imprimibles. Si la diferencia entre mínimo normal y máximo es muy cercana es difícil cumplir, por las variables del proceso de impresión. También, si es muy grande la diferencia se expone a una devolución del trabajo. 

13. Revise la resistencia a la luz de las tintas. Por ejemplo, al aplicar barniz UV puede variar el color. 

14. Genere estándares de impresión y con recubrimientos. Al aplicar los barnices y plastificados la apariencia del color puede cambiar. 

15. Genere trazabilidad, verifique fechas, lotes de sustratos, de tintas, y documente. 

16. Genere procedimientos de aprobación por escrito. 

17. El control de proceso es importante para generar confianza, frente al cliente, en relación con nuestro producto impreso. 

18. Usar escalas de control de color es muy recomendable en el proceso y control en impresión. 

19. Mantener la puesta a punto del equipo impresor, franjas de entintado y mojado, solución de fuente, presiones y mantillas uniformes es muy recomendable. En flexografia: dureza de cintas y fotopolímeros, viscosidad de tintas y los anilox muy limpios. 

20. Estandarice y documente las condiciones

Todas estas recomendaciones no garantizan al 100% que la aprobación del color pase las pruebas, pero sí reduce las variables contraproducentes e impacta en la buena calidad del producto impreso, en la reducción de tiempo de aprobación, en la reducción de desperdicios, en la aparición de reprocesos. Todo lo anterior muy importante para el cumplimiento de los tiempos de entrega y para la satisfacción del cliente.
Image

Escribenos

Llámanos

(601)2088700

Visítanos en

Cra 31 # 22B - 15

Síguenos


Pagos en línea


Image