Modificar Contraseña

Crecimiento sostenido, buen gobierno y gestión administrativa

23.06.2019

Volver

James Rubio Soto, presidente del Consejo de Administración, señaló en informe presentado ante la Asamblea General que, en apego a las disposiciones legales y estatutarias, el Consejo de Administración cumplió durante el año 2019 con la gestión encomendada.

Con base a la planeación estratégica, formalizada en el año 2010 y actualizada año tras año, James Rubio expresó que se revisaron los resultados de la última década y en este sentido se pudo apreciar un crecimiento sostenido, evidente en un 103% en ventas, un 145% en activos, un 86% en patrimonio y un 328% en beneficios a los Asociados. Además, se revisaron los objetivos de la misma redefiniendo algunos de ellos, así como que se replanteó la Visión y Misión al año 2025, ampliando sus alcances.

El presidente del Consejo señaló que se actualizaron todos los reglamentos y acuerdos, resaltando los acuerdos 048 y 037, que precisaron, para el caso del primero, los topes para el otorgamiento de beneficios sociales y la exigencia de garantías para el respaldo de la Cartera; y para el caso del segundo, las causales de inasistencia a la Asamblea sin sanción.

Otro elemento que resaltó el presidente del Consejo fue el relativo al avance en la implementación del Programa y Manual de Políticas para el Cumplimiento del Sarlaft, así como en la definición de las políticas para el paso del Grupo 2 al Grupo 1 de las Niif y presentación a la Asamblea 2020 de los resultados financieros bajo las Niif plenas.

Entre los aspectos relacionados con la gestión, James Rubio destacó la puesta en escena de políticas para dar cumplimiento a la Resolución 0312 (Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo), el inicio de la cadena de custodia FSC, la terminación de la codificación al 100% de captura automática QR para facilitar los procesos de inventarios, la compra de una nueva máquina CTCP para filmación de planchas a menor costo, la continuidad y profundización de las relaciones intergremiales, entre otros.

Por su parte, Jesús Sánchez, gerente de Coimpresores Bogotá, indicó que la Cooperativa obtuvo un crecimiento del 15,12% de las ventas de papeles a Asociados, un 1,5% de crecimiento en Ventas del CTP, un crecimiento del 55,4% en Dotaciones, un incremento del 14% en los excedentes bruto y un 4,8% en crecimiento del Punto de Venta, todo lo cual evidencia “que las políticas implementadas por el Consejo de Administración continúan fidelizando a nuestros Asociados”.

Según dijo Jesús Sánchez, también se avanzó en aspectos administrativos tales como la facturación electrónica, situación de los Asociados, sistema de seguridad social y normas FSC, así como en la actualización y toma de decisiones en torno a la situación jurídica de Cartera, la propiedad intelectual y los negocios en marcha.

En cuanto a la gestión y las actividades realizadas por el Comité de Educación, durante el año 2019, actividades de capacitación, formación, bienestar y deportes, el señor Mario Galvis, presidente de este Comité, destacó la realización el Primer Ciclopaseo al Parque Embalse Neusa, en el que participaron Asociados y familiares, así como que tuvo lugar el Primer Taller de Golf en Briceño 18 Campo de Golf.

Es de destacar que para el caso del Comité de Apelaciones éste no presentó ninguna novedad. No fue igual para el Comité de Solidaridad que actuó en favor de la empresa Inversiones García Gracia S.A.S., acudiendo en su momento al sentido cooperativo y solidario y aceptando la solicitud del entonces Asociado, con el aval del Consejo de Administración.

Es preciso decir que durante la sesión Juan Pablo López, presidente de la Junta de Vigilancia, presentó el Informe de este órgano de control cooperativo, resaltando entre otros aspectos el seguimiento a la gestión realizada por el Consejo y los comités, con las respectivas recomendaciones generadas.

Otro tanto hizo Joaquín Araque Mora de la firma KRESTON RM S.A. a cargo de la Revisoría Fiscal de la Cooperativa, quien en su Informe le dio relevancia al dictamen favorable de la Revisoría Fiscal, tanto en lo que se refiere a los estados financieros, como a requerimientos legales y reglamentarios.

La Asamblea decidió en este mismo escenario por votación (34 votos en contra de 31) destinar, de conformidad con el artículo 54 de la Ley 79 de 1988, el 50% del remanente en concordancia con el Numeral 1 Art. 54 Ley 79/88 a la revalorización de aportes, teniendo en cuenta las alteraciones en su valor real. Lo anterior con base a la intervención de Jesús Sánchez, gerente, quien presentó las anotaciones de los estados financieros.

En esta oportunidad el Consejo de Administración elevó la propuesta de Reforma Estatutaria de los artículos 46 y 62, el primero conducente a ampliar los tiempos y aspectos logísticos de socialización digital de la información relacionados con la convocatoria a la Asamblea General y el segundo encaminado a tener como mínimo dos suplencias de gerencias. Ambas propuestas fueron acogidas por la Asamblea: la primera por unanimidad, la segunda por votación.

Acto seguido, se seleccionó por un nuevo periodo consecutivo a la firma Kreston Colombia para la Revisoría Fiscal en el periodo 2020-2022, luego de que se evaluara la importancia de darle continuidad a los procesos realizados por esta firma. Tal elección se realizó luego de escuchar las propuestas, tanto de esta firma, como de las empresas Visión Contable Financier Ltda. y Opine.

cerrar