Modificar Contraseña

Entrevista a Edgar Vargas de Vargas - Impresores SAS

01.12.2020

Volver

Comité de Comunicaciones: ¿qué le ha parecido difícil en estos tiempos de cuarentena y coronavirus?

Edgar Vargas: en el sector gráfico ya veníamos con algunas dificultades relacionadas con la competencia de precios. Esta problemática se ha venido agudizando con la pandemia, no sólo para el caso del sector gráfico, sino para el caso de todos sectores de la economía; veníamos con un sistema de pagos de los clientes hacia nosotros extendido hasta por más de 200 días y los márgenes han terminado siendo menores.

CC: ¿Cómo vivieron los tiempos de confinamiento obligatorio?

EV: Nosotros cerramos durante tres meses, pues no tuvimos solicitudes al comienzo de la cuarentena. Algunos de los trabajos que estábamos haciendo en ese momento fueron devuelto y nos vimos obligados a hacer notas crédito; reversaron hasta nueva orden y nos fueron solicitando de a poco, todavía hoy tenemos stocks.

Para el caso del cartón hubo unas alzas entre enero y marzo que nos afectaron mucho -como se sabe los clientes no suelen aceptar estas alzas- y las ayudas promovidas por el gobierno no se dieron de manera efectiva; al contrario, hubo mucho aprovechamiento de la situación por parte de las entidades y las empresas de servicios públicos: no había respuestas oportunas por parte de los bancos y cuando ofrecían los préstamos lo hacían con tasas de interés absurdas. Finalmente, el gobierno le terminó dando la plata a los bancos, ahondando la corrupción y el desfavorecimiento de las empresas afectadas.

CC: ¿cómo le afectó a su empresa el Covid-19?

EV: afortunadamente no tengo grandes deudas ni arrendamientos costosos, lo que me ha permitido continuar de una manera óptima con la empresa, pero sí sé de personas que tuvieron que cerrar y no pudieron continuar. La pandemia desmejoró las condiciones de las empresas y como consecuencia éstas han salido para competir más agresivamente.

La cooperativa afortunadamente nos apoyó con el bono, el ahorro de la Drupa, en facilitar los materiales. Por el contrario, en el mismo sector se ha adolecido de colaboración y cada cual ha estado sometido a los parámetros de aquella ley que reza: “sálvese quien pueda”.

CC: ¿Cuáles son sus proyecciones para el año 2021?

EV: La clave está en la reinvención. Es en este sentido que ando en la búsqueda de consolidar un equipo bueno de trabajo. Creo que es importante ver todo este asunto desde las necesidades de cada uno y de acuerdo a cada subsector. No creo que se puedan tener pronósticos globales y absolutos. Hay muchas problemáticas que van determinando las proyecciones: la competencia de precios, el problema del centro comercial El Ricaurte, la dificultad para acceder a la mano de obra, entre otros.

Otro asunto es el que tiene que ver con las exportaciones, por los excesos de trámites, los impuestos, el precio del dólar, entre otros, arruinan a cualquiera y no hay apoyos para poder competir internacionalmente. Ahora, sí es importante agremiarnos, contar con apoyo; en esto la Cooperativa ha sido vital para poder contar con el material. Si no fuera por la Cooperativa la verdad no sé dónde estaríamos todos en este momento.

CC: En términos anímicos, ¿cómo se sintió usted este año?

En mi caso, no siento que haya tenido afectaciones en ese nivel. En su momento y calculando la situación que estábamos viviendo, tuve suspender contratos y realicé liquidaciones y bonificaciones a mis empleados; además, no tenía deudas considerables ni arriendos. Por supuesto, sí entiendo que se generen situaciones de depresión, desespero, cierres de empresas.

¿Cómo sintió a la Cooperativa durante todo este proceso?

La Cooperativa como le mencioné nos está colaborando bastante, ha entendido la situación. Además, ha condonado intereses, brindado el papel, se ha sostenido muy bien y es lo mejor que he conocido. En alguna oportunidad tuve una crisis fuerte, cuando el cliente más grande que tenía se retiró, y siempre conté con el apoyo de la Cooperativa, quiero mucho a la Cooperativa, tengo mucho que agradecerle. Todo el personal de la Cooperativa tiene gran amor y entrega por los asociados. Tal vez se podría diversificar los productos, pero lo más importante es la sostenibilidad de la Cooperativa, esta es la prioridad.

cerrar