Modificar Contraseña

María Estela Guayambuco - Papelería San Sebastián

01.12.2020

Volver

Comité de Comunicaciones: ¿qué le ha parecido difícil en estos tiempos de cuarentena y coronavirus?

María Estela Guayambuco:  el sector gráfico se viene reactivando desde hace poco, según lo visto con nuestros clientes. En cuanto a nosotros, han sido más bien tiempos tranquilos. No tenemos deudas considerables y administrativamente hemos procurado tener un buen manejo para sortear cualquier situación. En marzo y abril estuvimos quietos y comenzamos a trabajar a puerta cerrada cuando los proveedores nos llamaron a cobrar; como teníamos inventario, esto nos ayudó bastante durante estos tiempos.

Puede verse un impacto fuerte de esta pandemia para el caso de los impresores. Por su parte, quienes trabajaron empaques de cartón les ha ido bien. A nosotros nos favoreció que nuestros clientes empezaron a darle usos diferentes a los papeles finos (cajas, regalos, anchetas, origami, entre otros) dentro del proceso de reinvención; así mismo, ha empezado a generarse una buena oferta de tipos de papel en distintos gramajes. Por ello podemos afirmar que 100% afectados no estuvimos, pudimos cumplir y no tuvimos que salir de empleados.

CC: ¿qué enseñanza le deja el año 2020?

MEG: un aprendizaje para nosotros es evitar extendernos en los plazos de pagos y créditos. Así mismo, es importante evitar endeudamientos innecesarios.

CC: ¿cómo percibió a la Cooperativa en estos tiempos de pandemia?

MEG: La cooperativa siempre está dispuesta a brindarnos el papel y nosotros procuramos cumplir nuestros compromisos con la Cooperativa. Fue importante que no se nos cobraran los intereses.

CC: en términos anímicos ¿cómo les ha afectado esta situación a ustedes?

MEG: No nos afectó directamente. Sí pensamos que alguna contingencia asociada a esta cuarentena nos podría afectar la planta de empleados, pero no sucedió.

CC: ¿Qué proyecciones hace usted para el año 2021 tomando en cuenta los efectos de la pandemia sucedida durante este año?

MEG: Hay oportunidades a partir de los eventos sociales que no se pudieron realizar este año, lo que nos permite tener buenos pronósticos en cuanto a papeles especiales se refiere. Debemos tomar en cuanto en año entrante lo que correspondiente a cierres temporales de fábricas. Nos pasó con una empresa de Alemania que por el confinamiento vivido por estos tiempos en ese país se cerraron las fábricas aliadas. Afortunadamente, la fábrica que trabaja con nosotros contaban con inventario de productos.

cerrar