Modificar Contraseña

Octavio González - Hographics Impresores SAS

01.12.2020

Volver

Comité de Comunicaciones: ¿Qué le ha parecido difícil en estos tiempos de cuarentena y coronavirus?

OG: Creo que lo más difícil fue sortear la incertidumbre. Incertidumbre por lo que podrís suceder en el sector gráfico, pero también en el mercado en general; nosotros dependemos de los suministros que vienen de China y hubo una cierta sensación de preocupación. Cuando inició la pandemia en el país ya teníamos órdenes realizadas y debíamos cumplirlas. Intentamos utilizar material nacional y proveniente de Suramérica, pero la verdad la calidad no daba.

CC: ¿cómo sintió a la Cooperativa durante todo este proceso?

OG: yo la vi bien en general, nos sentimos acompañados. Siempre contamos con disponibilidad de materiales. También la Cooperativa amplió el plazo de pagos de facturas para no afectar el flujo de caja de las empresas. Estas medidas nos ayudaron bastante.

Estamos muy agradecidos con la Cooperativa. Ha sido e gran apoyo para nosotros. Hay un antes y un después de la cooperativa.

CC: ¿Qué aprendizajes le deja el año 2020?

OG: de los aspectos que más destaco es el ambiente de impersonalidad. No poder estar cerca de los seres queridos. También, fue relevante la virtualidad que nos retó y ahora nos reta con más fuerza a reinventarnos en muchos aspectos. Algo adicional que destaco es que se requiere reflexionar un poco más sobre la importancia de comprar más productos y materiales nacionales. Estos son algunos de los aprendizajes que nos deja la pandemia.

CC: ¿en cuanto a la parte anímica como se sintió usted durante este año?

OG: creo que no seremos los mismos. La idea de tener un trabajo más colaborativo en lo familiar y empresarial, debería ser importante.

CC: ¿cómo ve usted las proyecciones para el año que viene?

OG: en el nicho de mercado en el que nos movemos siempre hubo una dinámica, lo que nos permitió continuar con las labores. Hay que decir que no fue el caso de otros empresarios del sector gráfico quienes en algunos casos frenaron y en otros tuvieron que cerrar definitivamente. Otros tuvieron que reinventarse, cambiar de actividad.

CC: veo que para el año entrante seguro se darán cambios considerables. El consumo de productos gráficos parece que estará disminuido.

cerrar