Modificar Contraseña

Seminario laboral permitió actualización en medidas laborales

13.04.2021

Volver

Cerca de 40 personas, entre colaboradores de las empresas asociadas y Coimpresores Bogotá, participaron este 13 de abril en el Seminario sobre actualización laboral, que fue propulsado por el Comité de Educación y que por primera vez se realizó con éxito bajo la modalidad virtual.

El Seminario, que facilitó Alexander Coral, abogado experto en derecho laboral y comercial, desarrolló, entre otros temas, el relativo al piso de protección social para personas con ingresos inferiores al salario mínimo, cuya base es el decreto 1174 de 2020 y que deja sin vigencia el llamado como cotizante por días (Decreto 2616 de 2013).

Según señaló el abogado, en tanto dicho Decreto entró en vigencia en febrero del presente año deja algunos vacíos jurídicos, por lo que recomendó no utilizarlo hasta en tanto el gobierno nacional precise las resoluciones respectivas.

De otro lado, el Seminario giró en torno a las medidas laborales tomadas en el marco del Covid-19, medidas que generan inevitablemente dudas. Entre los aspectos que se desarrollaron estuvieron: las vacaciones anticipadas individuales y colectivas; el teletrabajo y trabajo en casa; la suspensión de contratos de trabajo, nómina electrónica, entre otros temas relevantes.

Segunda parte del Seminario Laboral de Coimpresores Bogotá

Con la perspectiva de generar procesos de actualización en materia de tipos de contratos de trabajo (teletrabajo, trabajo en casa, prestación de servicios, entre otros) se llevó a cabo, el pasado 2 de junio, la segunda parte del Seminario Laboral.

Entre otros aspectos, esta segunda parte del Seminario desarrolló temas alusivos a las distintas formas de contratación tales como el llamado piso de protección social para personas con ingresos inferiores a. S.M.M.L.V. (decreto 1174 de 2020), el permiso de permanencia para el fomento de la formalización PEPFF (decreto 117 de 2020) y tipos de contratos con sus respectivas características.

El Seminario fue un escenario vital para desentrañar todas las dudas existentes actualmente en el ámbito laboral, de manera que las empresas asociadas a la Cooperativa puedan tomar decisiones oportunas de acuerdo a las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno nacional.

cerrar