Modificar Contraseña

XLV Asamblea General Ordinaria de Asociados

22.03.2019

Volver

Asociados hábiles de Coimpresores Bogotá, se reunieron en las instalaciones del tercer piso de la Cooperativa, este 22 de marzo de 2019, para hacer efectiva la XLV Asamblea General Ordinaria de Asociados y brindar así, de nuevo, un parte de confianza y beneplácito, por los resultados obtenidos durante el año 2018.  

Según lo afirmó, en la apertura de la sesión, James Rubio Soto, presidente del Consejo de Administración, quien además dio la bienvenida y dejó instalada la Asamblea: “Los buenos resultados obtenidos han sido posibles por los Asociados de Cooperativa; la invitación es entonces a que, pese a cualquier altibajo propio del mundo de los negocios, podamos siempre mantener viva a la Cooperativa”.

Después de concluidos los actos protocolarios, que incluyeron la elección del señor Francisco Martínez, de la empresa Linotipia Martínez S.A.S y Santos Camacho, de la empresa Cartongraf S.A.S, como dignatarios de la Asamblea, se dio pasó a la presentación de los informes correspondientes a los órganos de dirección y administración, los cuales dieron cuenta acerca de los resultados de la gestión emprendida durante el año 2018 y cuyos avances fueron expuestos en los almuerzos de asociados realizados a finales de febrero y comienzos de marzo.

Coimpresores Bogotá creció durante el 2018

Durante el año 2018, el Consejo de Administración continuó manteniendo la institucionalidad y el buen gobierno. Así se evidenció en la lectura del Informe que realizó el señor James Rubio Soto, presidente del Consejo de Administración, quién además prestó énfasis en la Reforma del Acuerdo 048, la cual aclara la entrega de beneficios sociales con la inclusión de la garantías para el respaldo de la Cartera de la Cooperativa.

En materia de políticas empresariales, el Presidente del Consejo señaló las principales políticas empresariales emprendidas, así como las inversiones realizadas en cuanto a la optimización y mejoramiento de servicios, el mantenimiento de los activos y las acciones realizadas al respecto.

Destacó, entre otros aspectos, la aprobación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavados de Activos y la Financiación del Terrorismo, SARLAFT; la implementación de la facturación electrónica, la captura automática de información QR. Asimismo, prestó énfasis en los beneficios otorgados a los Asociados y los avances en materia de relaciones intergremiales.

Por su parte, el señor Jesús Sánchez, gerente de Coimpresores Bogotá, destacó los importantes resultados obtenidos en cuanto a ventas se refiere. Según señaló, durante el año 2018 las ventas crecieron en un 15,8 frente a las realizadas durante el año inmediatamente anterior.

Además, el Gerente detalló los resultados en las unidades de negocio CtP Y Dotaciones, prestando énfasis a los excedentes obtenidos, los cuales representaron un incremento del 16% de los ingresos operacionales y un 27% del excedente bruto.

También, el señor Jesús Sánchez recalcó, en cuanto a las gestiones administrativas realizadas, que Coimpresores Bogotá inició el proceso relacionado con las Niif plenas e hizo alusión a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como que mencionó la certificación recibida bajo la norma ISO 9001 versión 2015.

Por su parte, Mario Galvis, presidente del Comité de Educación, destacó la gestión y las actividades realizadas durante el año 2018, actividades de capacitación, formación, bienestar y deportes. Todas estas actividades, según reseñó el señor Galvis, estuvieron encaminadas a brindar bienestar a las empresas asociadas a la Cooperativa.

El presidente del Comité de Educación, resaltó también que cada vez se requiere una mayor voluntad de participación por parte de las empresas Asociadas, en las actividades y eventos, de cara a cumplir con el mandato de otorgar beneficios sociales y actualización en los distintos campos de interés de las empresas Asociadas.

Es de destacar que para los casos de los comités de Apelaciones y Solidaridad, si bien se hizo extensivo a la Asamblea el quehacer de ambos, dichos comités no presentaron novedades sustanciales, tal y como se evidenció en la Asamblea de Asociados del 2018.

Por otro lado, la Junta de Vigilancia prestó énfasis en los buenos resultados de integración de los asociados y la ejecución de las actividades proyectadas durante el 2018. No obstante, destacó que si bien se vienen realizando esfuerzos importantes, se aprecia una irregular asistencia y participación al conjunto de los eventos propuestos por parte de la Cooperativa.

Así mismo, Nira Torres, en representación de la Revisoría Fiscal de la firma Kreston Colombia, dio un parte favorable, tanto en lo que se refiere a los estados financieros, como a requerimientos legales y reglamentarios.

Por último, el señor Jesús Sánchez presentó las anotaciones de los estados financieros, en los que dio relevancia a los excelentes resultados por la gestión emprendida durante el año 2018. En este Informe, el Gerente brindó un buen balance en activos, pasivos, patrimonio, excedentes, balance social, entre otros. Con base a lo anterior, la Asamblea aprobó dejar en el Fondo de Desarrollo Empresarial los excedentes generados, tomando en cuenta los requerimientos de ley, y le dio el visto bueno a los estados financieros presentados.

Opiniones de los asociados sobre la Asamblea

En relación con el desarrollo de la Asamblea, los asociados hábiles asistentes opinaron al respecto.

Fabio Castellanos Torres, de la empresa Colombia S.A.S e integrante del Comité Financiero, señaló al respecto: “hubo un manejo eficiente de la Asamblea, se aprecia una buena y oportuna asistencia. Se presentaron buenos resultados y, en general, se aprecia que los Asociados asistentes están muy contentos”.

Por su parte, Gabriel Ramírez, de la empresa Ramírez Impresores Ltda., expresó: “es necesario felicitar al equipo directivo de la Cooperativa, por la eficiencia y la organización de la Asamblea; es necesario destacar la organización, eficiencia y compromiso. En cuanto al contenido, me pareció sencillo y didáctico. Como sugerencia, es preciso realizar estrategias acerca de cómo convocar a las generaciones jóvenes de empresarios para que se hagan más presentes en las Cooperativa, así como para integrar a nuevos afiliados”.

De otra manera, Nubia Villanueva, de la empresa Franja Impresa S.A.S, empresa que ingresó como asociada a la Cooperativa en el 2018, dijo que la Asamblea tuvo un excelente desarrollo y evidenció la buena gestión realizada por el Consejo de Administración. Al propósito señaló: “me parecieron excelentes los resultados obtenidos durante el 2018. A la Asamblea se le brindaron elementos claros y precisos, lo que permitió un desarrollo efectivo y ágil de la misma”.

cerrar