Nuestra Historia

Nuestra Historia

La Cooperativa de Impresores de Bogotá es una agremiación con cerca de 50 años de experiencia y que asocia a empresarios del sector gráfico para hacerle frente a los desafíos que impone el mercado. En estas décadas Coimpresores Bogotá ha tenido resultados importantes de crecimiento sostenido, aportando así a la innovación y supervivencia de la industria gráfico.

En el año 1975 varios empresarios del sector gráfico decidieron unirse para enfrentar la especulación en los precios de los insumos del momento. Así nació la Cooperativa de Impresores de Bogotá (CIPB). Desde entonces la Cooperativa ha logrado sostenerse, crecer y salir avante aun en circunstancias no muy favorables.

Sus pioneros fueron 89 socios que el 11 de octubre de ese año suscribieron el acta de fundación y siete meses después arrendaron la primera bodega. Luego compraron el primer furgón de carga.

Fue Gustavo Arbeláez Ramírez (q.e.p.d.), quien nueve años antes había liderado la creación de Coimpresores Antioquia y quedaba así inscrito en el trabajo asociativo colombiano como el gestor de este modelo de negocio para el sector gráfico del país. Tan convencido estaba de sus beneficios que vino a Bogotá a implantarlo. Reunió a varios empresarios de esta ciudad, una amalgama de boyacenses, bogotanos, costeños, huilenses y de otros departamentos, y les propuso la idea, que de inmediato fue acogida con entusiasmo por muchos empresarios de ese sector. Uno de ellos contó hace varios años una anécdota que tipifica el espíritu asociativo de la entidad: “Me acuerdo mucho de una vez en que la situación estaba difícil para reenfocarnos en lo que debía ser nuestra misión como asociados. Entonces, para calmar los ánimos, le regalé a la Cooperativa una balanza, como símbolo de la equidad”. Revista Técnicas Gráficas, Edición No. 218 Julio - Septiembre, 2014

Equidad que, además de ser un valor en alguna forma de conciencia, ha sido motor para que la Cooperativa haya dado pasos gigantescos y concretos en su crecimiento: en el mismo año que logra la personería jurídica (1976) empieza a comercializar tintas, papel cortado y papel de envolver, y dicta los primeros seminarios de integración cooperativa. Tres años después ya importa papeles y cartulinas. En ese lapso ocurren situaciones muy especiales y merecedoras de figurar en su historia. Por ejemplo, eleva la primera protesta pública, por medio de Feimprepal, por el alza excesiva en los precios del papel, que remata más tarde con la reversión del alza en el precio de este insumo. Revista Técnicas Gráficas, Edición No. 218 Julio - Septiembre, 2014

En esas fechas, además de adquirir herramientas de alta calidad para sus operaciones, entre otras compras importantes, guillotinas, convertidora de papel, más furgones, y vender sus primeras máquinas tipográficas, de igual modo acrecienta la parte relacionada con sus asociados como personas: contrata un seguro de vida colectivo, crea el Centro de Capacitación Técnica en Artes Gráficas, los comités de solidaridad y de educación, y al finalizar el siglo XX la CIPB se convierte en el segundo distribuidor de papel en Bogotá. Revista Técnicas Gráficas, Edición No. 218
Julio - Septiembre, 2014

Un segundo momento es la adquisición de la nueva sede. En 2003 adquiere un lote en la carrera 31 con calle 22D. En 2004 inicia la construcción de sus instalaciones, y en 2005 se inauguran, justo cuando cumple 30 años.

Acertó de manera destacada Carolina Mayorga Rodríguez, profesora asociada de lingüística de la Universidad Nacional de Colombia, cuando cinco años antes señaló que “como entidad social y como empresa, la CIPB ha sido más que fiel a los valiosos principios que alimentan la filosofía cooperativa en el propósito de la contribución de todos para el beneficio de todos, en un ininterrumpido proceso de cualificación, indispensable siempre que se trate de asegurar la permanencia de los mejores valores de la colectividad y del individuo”. Para finalizar con esta sentencia contundente: “Mucho debe nuestro país y el gremio a la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá”. Revista Técnicas Gráficas, Edición No. 218 Julio - Septiembre, 2014

En este sentido en 2010 se agruparon tres grandes premisas estratégicas: adopción de un proceso de planeación, fortalecimiento del gobierno corporativo, y sostenibilidad empresarial. Para cada una de estas iniciativas se desarrollaron varias actividades a las cuales se les hizo un seguimiento continuo, y durante el proceso se pasó de tres premisas a ocho estrategias, se desarrolló un tablero de indicadores por áreas y un cuadro de mando financiero que le permite medir los resultados operativos y una empresa más competitiva.

Promovemos el bienestar de nuestros asociados!

Somos una cooperativa líder en el sector de la comunicación gráfica que se destaca por sus productos y servicios

Image


Somos una cooperativa líder en el sector de la comunicación gráfica reconocida por productos y servicios de calidad. Nos enfocamos en el bienestar de nuestros Asociados.

Contáctenos

     (601)2088700

     Cra 31 # 22B - 15

     info@cipb.net

Enlaces de interés

Mapa de Navegación